domingo, 21 de abril de 2013

Ejercicio y bienestar

Músculos

Los músculos constituyen un 40% de peso total de de nuestro cuerpo. Los seres humanos tenemos 3 tipos de músculos:

  • Músculos esqueléticos: Están unidos al hueso, se le denominan estriados porque están conformados por las fibras que tienen franjas (estrías).
  • Músculo liso o involuntario: Están conformados por fibras pero tienen un aspecto liso no estriado, son controlados por el sistema nervioso.
  • Músculo cardíaco: Se encuentra en el corazón y es involuntario. 


Los músculos tiran de los huesos en nuestras articulaciones, lo cual nos permite movernos. El tejido muscular está formado por células llamadas miocitos o fibras musculares. Estas células tienen la característica de ser largas y de poder contraerse (cambiar de forma) y están unidas por fibras muy resistentes llamadas tendones que fijan los músculos de un hueso a otro. Los tendones están formados por una proteína especial llamada colágeno.

Tipos de ejercicio

El ejercicio es la actividad física que se realiza en momentos de tiempo libre, con la intención de mejorar la condición orgánica y motora. El ejercicio se divide en:
  1. Cardiorespiratorio (aeróbico): Se utiliza de mucho oxígeno.
  2. Fuerza o resistencia (anaeróbico): No necesita de presencia de oxígeno para generar energía.
  3. Flexibilidad: Estiramiento y flexión de los músculos.
Sustratos metabólicos

La energía comienza cuando consumimos a través de los alimentos los macronutrimentos que necesitamos: carbohidratos, grasas y proteínas. Durante el proceso de digestión, estos macronutrimentos son trasportados y transformados en la Adenosin Trifosfato (ATP). Siendo el ATP el principal elemento que se encarga de proporcionar energía a todas las células del cuerpo.

El Trifosfato de Adenosina (ATP) es el responsable de la energía que se utiliza de inmediato, la descomposición parcial de ATP por las células para producir ADP y Pi (fosfato inorgánico) libera energía utilizable para las funciones celulares

La fosfocreatina (PCr) que es un compuesto alto en energía que se forma y almacena en las células musculares a partir de creatina derivada de aminoácidos (la glicina, arginina y metionina). La fosfocreatina es el reabastecimiento inicial de ATP muscular, esto es debido a que durante los periodos de relajación los músculos sintetizan PCr a partir del ATP y creatina almacenándola en cantidades pequeñas.

Energía durante el ejercicio

Cuando empezamos a hacer ejercicio, la energía se produce sin oxigeno durante los primeros segundos antes de que las frecuencias respiratoria y cardíaca se ajusten a las demandas energéticas y en consecuencia, se produce la acumulación de acido láctico.
A medida que los pulmones y el corazón trabajen más duro para administrar oxigeno al cuerpo, los carbohidratos y las grasas comienzan a degradarse aeróbicamente.


Capacidades físicas

Son los factores que determinan la condición física del individuo, que lo orientan hacia la realización de una determinada actividad física: 
  • La flexibilidad: Es una capacidad mecánica que relaciona a los músculos con las articulaciones que intervienen en la amplitud de movimientos .La flexibilidad permite a nuestro organismo realizar movimientos en su máxima amplitud
  • La fuerza: Modifica el estado de reposo o movimiento.
    • Fuerza máxima o bruta
    • Fuerza explosiva
    • Fuerza absoluta y relativa
  • La velocidad: Llevar a cabo actividades motrices en el menor tiempo posible.
  • La resistencia: Desaparece la fatiga y ofrece más rendimiento para el individuo.
  • La coordinación: Capacidad de controlar todo el acto motriz.
  • El equilibrio:  Mantener al cuerpo en una postura.


Uso de suplementos alimenticios en el ejercicio

El propósito de las sustancias conocidas como auxiliares ergógenos es mejorar el rendimiento físico, específicamente, se afirma que aumentan el tejido muscular, la resistencia física, promueven el consumo de grasas y aumentan la fuerza. Es importante conocer las características de las sustancias para contar con la mayor información posible y conocer los casos en los que se pueden utilizar y los posibles efectos negativos que podrían tener en caso de utilizarlos inadecuadamente. Son de los suplementos más conocidos:
  1. Cromo
  2. Hormona del crecimiento
  3. Suplemento proteico
  4. Cafeína
  5. Creatina
  6. Coenzima Q-10
  7. Carnitina
  8. Esteroides Anabólicos
  9. Glutamina


Éstos son solo algunos de los muchos productos que se pueden encontrar en muchas tiendas, sin embargo, no todos son permitidos ni recomendados ya que sus efectos secundarios negativos son más fuertes que los efectos positivos que te pueden llegar a causar, así que existen alternativas más benéficas como las vitaminas y minerales, o las barras “energéticas” y bebidas deportivas. Pero nada es mejor que llevar una dieta adecuada y una rutina de ejercicio ya que, que mejor que lo natural para seguir adelante.

Estos videos son rutinas de ejercicio y tips para llevar una vida saludable:








No hay comentarios:

Publicar un comentario