domingo, 21 de abril de 2013

¿Moda, capricho o salud?

Actualmente muchas personas se someten a dietas que algunas veces no están hechas adecuadamente ya que te privan de muchos alimentos en vez de buscar consumir un poco de todo, en caso de que quieras realizar una dieta, es necesario ir con un especialista para que te de una dieta de acuerdo a tu edad, altura, entre otras cosas.

Los músculos son la mejor arma para luchar en la quema de grasa. Entre más músculo tienes más grasa quemará tu organismo. Los hombres bajan más rápido de peso porque tienen más musculo que la mujer.

La mayoría de los productos para adelgazar se venden en el mercado o se anuncian en la televisión, prometiendo bajar rápidamente de peso, esto ha ocasionado que lo que se está perdiendo es agua y músculo y al perder éste, se pierde la capacidad para quemar grasa, provocando rebote y más dificultad para bajar de peso.

Dietas de moda
  • Dieta de los asteriscos
  • Dieta del Dr. Atkins
  • Dieta de la zona
  • Dieta de South Beach
  • Dieta alta en carbohidratos
  • Dieta mediterránea
  • Dieta según tipo sanguíneo
Etiquetas nutrimentales

El etiquetado de alimentos y bebidas está vigilado por oficinas gubernamentales como la Food and Drug Administration (FDA), en donde también se pide la lista de ciertos constituyentes de los alimentos, específicamente, en un cuadro de información nutrimental, esta información debe usarse para aprender más sobre lo que se come. Es muy importante esta información ya que nos sirve para hacer comparaciones, cuando lo necesitamos.

Los componentes que toda etiqueta nutrimental debe tener son los siguientes: calorías totales, calorías provenientes de grasas, grasa total, grasa saturada, colesterol, sodio, carbohidratos totales, fibra, azúcares, proteínas, vitamina A, vitamina C, calcio y hierro; además de estos datos los fabricantes pueden elegir el incluir datos sobre la grasa poliinsaturada y monoinsaturada, potasio y otros.

Además es obligatorio incluir la lista de ingredientes y si el alimento esta enriquecido con algún nutrimento debe de ser especificado con una leyenda especial. El orden en el que se enumeran los ingredientes en la parte inferior es un reflejo de la composición de ese alimento. 

Edulcorantes Nutritivos

Tanto los azucares como los alcoholes de azúcar proporcionan energía aunada a la dulzura.

Los azúcares como la glucosa, fructosa, galactosa, sacarosa, lactosa y maltosa son edulcorantes nutritivos, el punto de referencia para medir los otros edulcorantes se hicieron en base al sabor y dulzura de la sacarosa. 

El edulcorante que se utiliza con frecuencia es el jarabe de maíz alto en fructosa. Sus usos son en refrescos, caramelos, mermeladas, jaleas y en postres como galletas empacadas. También dentro de este grupo tenemos al azúcar morena, el azúcar turbinado, la miel, el jarabe de maple y otros azucares, también se añaden a los alimentos.

Los alcoholes de azúcar como el sorbitol, manitol y xilitol también se utilizan como edulcorantes nutritivos, aunque contribuyen a la energía se absorben y metabolizan en glucosa más lentamente que los azucares, estos tipos de azucares en grandes cantidades pueden causar diarrea por lo que los alimentos que los contengan deben de tener una leyenda que diga: "el consumo excesivo tiene un efecto laxante"

Edulcorantes No Nutritivos

A estos edulcorantes también se lee conoce como alternativos o artificiales incluyen a la sacarina, ciclamato, aspartame, neotame, aseculfame -K, sucralosa.
  • La sacarina es el edulcorante más antiguo. Se produce a partir de una sustancia que se encuentra en las uvas. Tiene un poder edulcorante 300 veces mayor que la sacarosa o azúcar de mesa. 
  • El Aspartame está constituido por los aminoácidos fenilalanina y ácido aspártico, aunados al metanol, lo podemos encontrar en la marca Nutrasweet e Equal está aprobado por la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Americana de Diabetes, es 180 a 200 veces más dulce que la sacarosa.
  • El Neotame, es un edulcorante de gran intensidad, es aproximadamente 7000 a 13 000 veces más dulce que el azúcar de mesa.
  • El Aseculfame-K es un edulcorante aprobado por la FDA en 1988. Este es 200 veces más dulce que la sacarosa a diferencia del aspartame este puede utilizarse en productos horneados. También llamado acesulfame potásico-
  • La Sucralosa que la podemos encontrar en el Splenda es 600 veces más dulce que la sacarosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario