domingo, 21 de abril de 2013

Balance energético

La energía es indispensable para poder llevar a cabo nuestras actividades ya que es como el aceite que se le pone a los coches para que puedan seguir adelante. 
Las recomendaciones necesarias de energía se expresan en kilocalorías (Kcal) existiendo además de manera internacional el Kilojoule (kJ), pero el que utilizamos nosotros en México son las Kilocalorias (Kcal) conocidas también como Calorías (Cal). Existen varias maneras para realizar las conversiones, por ejemplo si el valor calórico se encuentra en Kj y no sabes exactamente cuánto es, lo puedes convertir a Kcal y así sabrás lo que consumes o gastas, dependiendo la actividad que estés realizando.

El balance energético o el equilibrio de energía puede considerarse como una ecuación:


Cuando la persona está en un equilibrio energético positivo es cuando la energía que ingresa es mayor a la que gasta y el resultado de este tipo de equilibrio es el almacenamiento del exceso en grasa.
En el equilibrio energético negativo resulta de un déficit de energía, en este caso el ingreso de energía es menor que el gasto de energía, ocurriendo pérdida de peso cuando una persona tiene este tipo de equilibrio.

Es necesario mantener un equilibrio adecuado y esto requiere, alimentarse correctamente, realizar ejercicio de acuerdo a nuestra dieta y así los resultados serán positivos y no habrá nada que lamentar.

Hay situaciones en las que tener un equilibrio energético positivo es conveniente, por ejemplo en el embarazo porque el excedente es lo que ocupa el feto para su desarrollo, los lactantes y niños necesitan de ese extra para crecer adecuadamente.

Pero de manera general, lo ideal es mantener el equilibrio energético (un ingreso de energía que iguale al gasto de energía) ya que ayuda mucho a tu salud y bienestar.

El consumo de energía en reposo (REE) es la energía que se gasta al realizar las actividades necesarias para mantenerlas funciones corporales normales, respiración, circulación sanguínea, sistema nervioso, etc. Se consume de 60% a 75% de energía. 

La energía consumida durante la actividad física (EEPA) se utiliza para ejercicios voluntarios e involuntarios, se utiliza de 15% a 30% de energía.


El efecto térmico de los alimentos (TEF) es el aumento en el gasto de energía que acompaña al consumo de alimentos.

Para calcular tu índice de masa corporal, lo puedes sacar dividiendo tu peso (kg) entre tu altura, así podrás saber cómo debes alimentarte y las actividades que debes de realizar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario