domingo, 21 de abril de 2013

¿Qué es la alimentación?


Alimentación se define como administrar las sustancias necesarias a una persona para el buen funcionamiento y desarrollo del organismo; es un vehículo de socialización ya que es un proceso complejo que se realiza de manera consciente. La alimentación es un proceso voluntario y se requiere de una buena educación para que de esa manera se ingieran los alimentos necesarios que fomenten la salud y una convivencia social saludable. 


Alimento

Es toda sustancia líquida o sólida que nos aporta energía para realizar funciones vitales y actividades diarias.
Nos ayuda a: sentirnos seguros, sentirnos contentos y para llevar a cabo actos de convivencia, sin olvidar mencionar que es esencial para nuestra vida diaria. Para poder ser considerado como alimento se tiene que tener en cuenta que sea: 

  • Inocua
  • Accesible
  • Atractiva para los sentidos
  • Aprobada por la cultura

Un alimento es incorporado correctamente  hasta que:
  • Es digerido: física y químicamente degradado.
  • Es absorbido: cuando atraviesa la pared del aparato digestivo y se incorpora a la sangre para brindar nutrientes.
Nutrición 
  • Es un proceso inconsciente en el cual los nutrimentos de los alimentos son digeridos, transportados y asimilados por nuestro organismo.
Hay que tener en cuenta que nutrición y alimentación es totalmente distinto, aunque ambos sean procesos que se llevan a cabo en nuestro organismo, alimentación es cuando ingerimos los alimentos y nutrición es cuando de esos alimentos se toman los nutrimentos y son incorporados a nuestro organismo; es importante conocer las diferencias ya que de esta manera sabremos que sucede cuando ingerimos algo y a donde se van todos esos nutrientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario