domingo, 21 de abril de 2013

Leyes de la alimentación

Para poder llegar a cabo una dieta de manera correcta se necesita de que cumpla con ciertas características como son:  completa, armónica y adecuada para la persona que la lleve a cabo. Para que todo esto sea posible existen las leyes de la alimentación que sirven para tomar mejores decisiones en cuanto a la manera de alimentarnos con el objetivo de llevar una dieta correcta.

Ley de la cantidad

"La cantidad de la alimentación debe ser suficiente para cubrir las exigencias calóricas del organismo y mantener el equilibrio de su balance" 

Esta ley está relacionada con el aporte energético de la dieta y abarca dos conceptos: el concepto del valor calórico total refiriéndose a los nutrimentos energéticos que ofrecen al organismo y el concepto de balance que se refiere al equilibrio entre la ingestión y el gasto de energía. Esta ley sirve para controlar el alimento que consumimos.

Ley de la calidad

"El régimen alimentario debe ser completo en su composición para ofrecer al organismo, que es una unidad indivisible, todas las sustancias que lo integran" 

En la dieta hay nutrimentos dispensables e indispensables y el ser humano requiere de ambos, es por eso que es importante tomar en cuenta la calidad de los alimentos desde el punto de vista nutricional para que nuestra dieta sea lo más completa posible. Esta ley es muy importante ya que es indispensable conocer la calidad de los productos y así saber que lo que consumes esta en perfectas condiciones para nuestro organismo.

Ley de la armonía

"Las cantidades de los diversos principios que integran la alimentación deben guardar una relación de proporciones entre sí" 
Esta ley se refiere a la igualdad de los diferentes nutrimentos que deben de estar en armonía o en proporción adecuada dependiendo del estado nutricional de cada persona. Es importante mantener en armonía a los alimentos y en el momento en el que lo ingerimos ya que así se lograra una dieta adecuada.


Ley de la adecuación

"La finalidad de la alimentación está sujeta a su adecuación al organismo"

En esta ley hay dos puntos importantes a considerar: la finalidad y la adecuación de la alimentación, ya que cuando se prescribe una dieta es de suma importancia conocer su finalidad, ya que ésta varía de acuerdo al género, edad y estado fisiológico de la persona entre otras situaciones a considerar, y por otro lado también es importante adecuarla al organismo que la va consumir para que pueda llevarla lo más apegado posible.

Dentro de esta ley también está implícito el estado microbiano o la ley de la Pureza, donde se menciona que todo alimento debe de estar libre de agentes microbianos patógenos y esto se debe de cuidar en el manejo y conservación de los alimentos. Hay que saber que alimentos son los indicados para nuestro organismo y saber cuales son los que nos caen mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario